Glosario


Glosario Conceptos Claves




Virtud: Cualquier forma coherente y compleja de actividad humana cooperativa, establecida socialmente mediante la cual se realizan los bienes inherentes a la misma mientras se intenta lograr los modelos de excelencia que le son apropiados a esa forma de actividad y la definen parcialmente. (MACINTYRE, A. (2001) Tras la Virtud. Barcelona: Editorial Crítica)

Ëtica: Procede de las convicciones y de las decisiones ante los dilemas a lo no previsto, es todo lo que viene desde dentro de nuestras conciencias.  E la oposición entre un deber y un deber de consciencia. (Capella J.,Liderazgo y ética en las instituciones educativas)

Moral: Reglas, ordenes, así como tradiciones y costumbres que se imponen desde fuera. Es la oposición o distancia entre un valor y un no valor (Capella J.,Liderazgo y ética en las instituciones educativas)

Gestión: La gestión educativa es un conjunto de procesos teóricos y prácticos dentro del sistema educativo, para cumplir ciertos mandatos formales, en donde se evidencia una nueva forma de comprender y conducir la organización escolar. Rev. Gestión de la Educación, Vol. 3, N° 1, [83-124], ISSN: 22152288, enero-junio, 2013. tomado URL: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu

Vicio:Procede del latín vitium y que tiene diversos usos y significados, en este caso se trata de los hábitos considerados como actos inmorales o injustos que afectan la ética de las personas al ejercer su profesión.


Nepotismo: Es el actuar de personas que ocupan cargos públicos ofreciendo privilegios en alguna actividad a los familiares, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados estatales."Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicosVenegas, P. J. (2015)

Líder: persona con cualidades diversas que puede aplicar para guiar, dirigir y encabezar un equipo, para el logro de objetivos comunes. Promueve su desarrollo, el de la institución que representa y el de su equipo de trabajo. 

Rasgos: conductas que las personas realizan en diferentes circunstancias, y que permiten de cierta manera predeterminar su comportamiento ante situaciones específicas. 

Bullying: “aquellas conductas agresivas que se ejercen de manera  repetida a un alumno o grupo de ellos sobre otro, en donde la intención es hacer daño y establecer una relación de control-sumisión en la que el agredido no pueda defenderse” (Enríquez Villota & Garzón Velásquez, 2015)

Mobbing: “hostigamiento al que, de forma sistemática, se ve sometida una persona en el ámbito laboral, y que suele provocarle serios trastornos psicológicos” (RAE, 2005).


Principio de la felicidad: Uno de los principios de la prosperidad es el principio de
la felicidad (también llamado “del contentamiento” o “de la satisfacción personal”). Este
principio dice que cada uno de nosotros debe aprender a estar contento y a disfrutar de
la vida sin importar el lugar en el que estemos colocados en la escala social de nuestro
país.

Justicia: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a
cada uno lo que le corresponde.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo ejercer en forma correcta un liderazgo basado en la ética?

Las virtudes éticas en la gestión educativa

Vicios que afectan un adecuado ejercicio de la ética en la administración educativa.