Vicios que afectan un adecuado ejercicio de la ética en la administración educativa.




Vicios que afectan un adecuado ejercicio de la ética en la administración educativa



    Muchas instituciones públicas han perdido en cierta medida el grado de credibilidad o confianza por la ausencia de principios y valores éticos, lo que da pie al incremento de vicios o actitudes anti-éticas tales como la corrupción: el abuso de autoridad, lealtad excesiva, grupos nocivos “encubrimientos”, discriminación, incompetencia, abuso de confianza, nepotismo, negligencia, injusticia, impunidad entre otras situaciones que afectan el buen ejercicio de la ética en la administración educativa e impiden realizar con eficiencia el funcionamiento y operación de la institución.

       Hacer lo correcto o lo incorrecto está en las manos de las personas, es una decisión personal, según Aristóteles "Tanto la virtud como el vicio están en nuestro poder..." hay actos que son nocivos o negativos y actos que son sanos éstos adquieren un valor positivo y los nocivos un valor negativo. Estos vicios en el ejercicio de la administración pública son irregularidades por cuanto constituyen una violación a la ley y pueden ser sancionadas, anudado a esto ocasionan deterioro en los valores morales, por las múltiples conductas indebidas o prácticas corruptas realizadas por muchos servidores públicos, corrompiendo así el ejercicio de las instituciones.

         Por otra parte, Polo (2003, p.69) “la corrupción social se ha agudizado desde los años 90, en el cual han participado profesionales de distintas carreras como de diversas universidades y estratos sociales” Esto sin duda es un problema que afecta a nuestra sociedad hoy día, y en las instituciones publicas no es la excepción, el ejercicio administrativo de los centros educativos se ve afectado por esto hechos desagradables y nocivos para el desarrollo de la educación costarricense, donde ya no se cuida tanto la profesión, la cual es “una actividad social corporativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien específico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para lo cual se precisa de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad (Cortina y Conilla, 2000, p. 15), este bien específico es la educación que permite el crecimiento de los estudiantes, y del personal a cargo del administrador, sin embargo algunas acciones hacen que se formen criterios de esa persona que no motivan sino que desmotivan.


       El Ministerio de Educación Pública ofrece a su personal normativas, leyes y reglamentos éticos y morales que deben ser parte integral de cada uno de los administradores de la educación:
  • Ley Fundamental de Educación (1957),
  • Reglamento de la Carrera Docente, Estatuto de Servicio Civil,
  • Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas,
  • Reglamento de Servicio para los Agentes de Seguridad y Vigilancia del Ministerio de Educación Pública,
  • Manual de Evaluación y Calificación de los Servidores.
       Sin embargo se presentan muchos vicios que no benefician sino que afectan el buen ejercicio de desempeño ético en la administración educativa, a continuación se mencionan algunos conceptos.


        El encubrimiento "es una conducta habitualmente penada como delito, que consiste en realizar actos u omitir la realización de actos con el fin de impedir o dificultar la acción del Estado para descubrir e investigar un delito o una serie de delitos, así como identificar a sus autores".https://es.wikipedia.org/wiki/Encubrimiento

Ejemplo, encubrimiento entre parientes

     El abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, "son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros debido a su posición social, conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio". https://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_de_autoridad



Abuso de Poder

    La lealtad excesiva: "es una devoción de un sujeto o ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí mismo. No existe acuerdo entre los filósofos sobre cosas o ideas a las que se puede ser leal. Algunos sostienen que se puede ser leal a un espectro muy amplio de cosas, mientras que otros argumentan que solo se puede ser leal a otra persona y que ello es una relación estrictamente interpersonal". https://es.wikipedia.org/wiki/Lealtad

Buscar aprobación del jefe

      Conflicto de intereses " Es emitir normas y realizar acciones en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio" Por lo general establece reglas pero éstas no se aplican a todos los funcionario. Venegas, P. J. (2015).



        Tabla de resumen donde se ejemplifican algunos vicios o problemas éticos en la administración educativa.



Imagen tomada de Venegas, P. J. (2015)


     Estos vicios general efectos como se muestra en la siguiente imagen:


Imagen tomada de Venegas, P. J. (2015)







Bibliografía


Rosell, A. C. (s.f.). Gerencia y Liderazgo. Obtenido de https://youtu.be/MbXZXyMVWsk

Venegas, P. J. (2015). Ética en la Administración de las Organizaciones Educativas. Segunda Versión Preliminar.

Wikipedia, L. e. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Lealtad

Wikipedia, L. E. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Encubrimiento

Wikipedia, L. E. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_de_autoridad













Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo ejercer en forma correcta un liderazgo basado en la ética?

Las virtudes éticas en la gestión educativa