Reflexión sobre el bullying y el Mobbing, dos problemas en común que afecta a las instituciones educativas costarricenses.



         La presente sección de este blog se basa en el análisis de dos problemáticas que se están presentando frecuentemente en distintos ámbitos de la sociedad costarricense: el bullying y el mobbing. El auge que estas problemáticas en nuestro país han alcanzado especialmente las instituciones educativas y nuestros jóvenes y trabajadores sufren día con día estos flagelos, por lo que su desempeño en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en el laboral, se ve afectado.
Para conocer mejor el bullying y el mobbing, es de gran relevancia entender qué son, cuáles son sus características, su tipología, como identificarlos, sus consecuencias y por ultimo como erradicarlos. Esta información será desarrollada a continuación.



1. EL BULLYING

¿Qué es bullying?

El término bullying es muy conocido actualmente, a pesar de que en español hay palabras relacionadas que se han venido utilizando, tales como: matonismo, hostigamiento o acoso escolar. Los autores Enríquez Villota y Garzón Velásquez (2015), mencionan la siguiente definición de bullying:
“aquellas conductas agresivas que se ejercen de manera  repetida a un alumno o grupo de ellos sobre otro, en donde la intención es hacer daño y establecer una relación de control-sumisión en la que el agredido no pueda defenderse” (Enríquez Villota & Garzón Velásquez, 2015).


Características del bullying

A continuación se darán a conocer varios factores expuestos por Arias-Sandoval (2018), los cuales caracterizan el bullying, con el objetivo de clarificar su concepto.

El bullying:

  • ·         Se basa en el intimidar e infringir miedo a la víctima.
  • ·         Se legitimiza por medio de la cultura escolar.
  • ·         Se desarrolla durante la interacción social
  • ·         Mantiene un espacio físico determinado en tiempo, así como en espacio.
  • ·         Incluye agresión física, agresión verbal y no verbal
  • ·         Se utiliza lenguaje escrito para ofender en forma gráfica, tales como rayar paredes, pupitre u otros.
  • ·          Puede ser potenciado por los medios de comunicación o por influencia de otras personas
  • ·         Suele presentarse cuando no hay supervisión ni vigilancia (Arias-Sandoval, 2018)

Las características anteriores son algunas de las más sobresalientes del bullying,  las cuales ayudan a comprender el concepto de una manera más integral.


Tipos de Bullying

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) lista los siguientes tipos de bullying.

Cyberbullying



Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para hacer bullying. Este ocurre acto abusivo se comete mediante el uso de mensajería (especialmente por WhatsApp), redes sociales, por medio del internet, por fotos, videos, chats, entre otros.

La violencia física


Acciones que se encaminan a lesionar la integridad física de una persona por medio de golpes, patadas, zancadillas, pellizcos, empujones, encerrar u obligar a entrar en algún sitio como en el baño, entre otros.

Material


Tiene que ver con las acciones establecidas a producir un daño, destruir o el tomar sin autorización las pertenencias materiales de las demás personas como: dañar, robar o esconder artículos, obligar a alguien a entregar algún bien, útiles escolares o materiales didácticos, todo esto a cambio de no recibir agresiones.

La violencia psicológica


Acciones predestinadas a maltratar la integridad emocional de los estudiantes, mediante acciones como: molestar, intimidar, oprimir, acoso grupal, etc.

La violencia verbal


El fin de este tipo de violencia es dañar la reputación de otra persona, especialmente mediante insultos, calumnias, difamación, divulgar un rumor, chisme o comentario negativo, hacer comentarios despectivos, etc.

La violencia Sexual


Es aquella manifestación que conlleva comentarios, invitaciones y amenazas con índole sexual o exhibición explícita sexual entre los estudiantes (MEP, 2016).
 



Causas del bullying

Existen varios factores que pueden causar que un joven incurra en violencia. Algunos de esos elementos pueden ser  la exclusión social o la exposición a ella, el contexto familiar, ambiente escolar hostil, falta de supervisión. Adicionalmente, Pujol Fernandez agrega como otra causa del bullying los factores biológicos (fuerza física en agresores o tener una discapacidad en víctimas), componentes de personalidad y de conducta social (escasa empatía) como aspectos que benefician el convertirse en víctima o agresor.


Posibles Consecuencias del Bullying

El MEP (2016), en su protocolo de acción contra el bullying, menciona las siguientes consecuencias del bullying.
·         Impacto en la salud física: trastorno de sueño, alimentación, problemas digestivos, dolor de cabeza, fatiga y agotamiento.
·     Consecuencias psicológicas: inestabilidad, insatisfacción, miedo, soledad, inseguridad, abandono y desconfianza.
·         Escasa comunicación en las relaciones familiares y sociales.
·         Desmotivación, desinterés  y problemas para poner atención en las clases.
·         Bajo rendimiento académico, deserción escolar y rechazo hacia su centro educativo.
·         Conductas como la auto-agresión que puede llegar al suicidio.
·         Sentido de culpa debido a que se achaca a la víctima la responsabilidad del problema

Sin duda alguna, las consecuencias del bullying son múltiples, debido a esto es que a continuación se proveerán distintas opciones para prevenir y combatir el bullying.

¿Cómo combatir el bullying?

Dentro de las alternativas más viables para combatir el bullying se encuentran las siguientes expuestas por Arias-Sandoval (2018)
·         Revisar los espacios educativos con el objetivo de detectar comportamientos violentos.
·         Reflexionar sobre el sistema de sanciones tradicionales que conllevan al rebajo de puntos.
·         Conversar con los jóvenes sobre el bullying para atender las situaciones de forma integral y para prevenir el bullying
·         Propiciar ambientes de respeto y tolerancia, potenciando el desarrollo de habilidades blandas.  
·         Abordar de manera específica cada caso.  


Para combatir el bullying, es vital enseñar a nuestros estudiantes a vivir y convivir en espacios libres de violencia, donde impere el respeto, los ambientes respetuosos, solidarios e inclusivos. Si todo esto se lograra, se podría erradicar el bullying.



2. El MOBBING




Definición.

Para entender mejor el mobbing, se procederá a proveer una definición dada por Heinz Leymann, citado en Romero Perez (2006). Según Heinz Leymann, el mobbing es:
El psicoterror en la vida laboral que conlleva una comunicación hostil y desprovista de ética, la cual es administrada de modo sistemático por uno o varios sujetos, principalmente, contra una persona, la que a consecuencia de ese psicoterror es arrojado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a  base de acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes.
Algunos sinónimos de mobbing son: acoso moral o psicológico, psicoterror, hostigamiento laboral, persecución encubierta, acoso perverso, maltrato psicológico y violencia psíquica (Romero Pérez, 2006).
En otras palabras, el mobbing es el acoso laboral al que muchos trabajadores son sometidos, ya sea por parte de los superiores o por parte de los mismos compañeros de trabajo. Vendría siendo el equivalente al bullying en ambientes escolares. Al igual que el bullying, el mobbing es una conducta abusiva que atenta contra la integridad de la persona agredida, la cual es agredida, humillada o denigrada.

Tipos de Mobbing

Romero Perez (2006) expone tres tipos de mobbing, los cuales serán mencionados a continuación.

Horizontal

El hostigamiento se da entre “iguales”, es decir, entre compañeros del ambiente del trabajo.


Vertical Descendente (bossing)


Se realiza entre quienes ocupan puestos de superioridad respecto de la víctima. El acoso se da entre “desiguales”.


Vertical Ascendente

Se realiza entre quienes ocupan puestos subalternos respecto del jefe victimizado, aunque no es muy común. Pasa usualmente cuando los subalternos tratan de serrucharle el piso al jefe para que este no ejerza más su posición de autoridad superior.


Causas de Mobbing

  •       Relacionado a este tema, Ávila Cadavid, Bernal Toro y Alzate (2016) exponen que algunas de las causas del mobbing son las siguientes:
  • ·         Celos y envidia del acosador hacia la victima
  • ·         Se puede dar cuando la víctima no quiere ser manipulada por otras y entonces se forman grupos para atacarla.
  • ·         Factores ambientales en las organizaciones como la clase social, la edad, entre otros.



Consecuencias del Mobbing

El mobbing trae a las víctimas distintas consecuencias y secuelas. Ávila Cadavid, Bernal Toro y Alzate mencionan, entre otras, algunos efectos del mobbing, tales como:
  • ·         En el entorno social y familiar se puede presentar abandono de vínculos sociales (amigos o pareja), estigmatización social, aislamiento social, inadaptación social, etc.
  • ·         Disminución de productividad, compromiso y motivación.
  • ·         Ausentismo por enfermedad
  • ·         Mayor rotación del personal, ganas de dejar el puesto de trabajo.
  • ·         Costos de producción más elevados
  • ·         Consecuencias legales y económicas
  • ·         Daño psíquico, ya que le causa a quien lo padece un trastorno y baja de autoestima que los podría llevar a auto-agredirse o suicidarse (Ávila Cadavid, Bernal Toro, & Alzate, 2016).


Posibles Acciones Preventivas para Evitar el Mobbing

En las organizaciones se deben llevar a cabo distintas acciones con el fin de procurar un ambiente laboral de paz y armonía entre los trabajadores. Algunas de las acciones propuestas por Aliaño Cruz, Carrascal Jaramillo y Marín Gutiérrez (2010) son las siguientes:
  • ·         Identificar de forma precisa las funciones de los trabajadores, y especialmente evaluando los posibles conflictos de competencias.
  • ·         Diseñar canales fluidos de comunicación entre todos los niveles.
  • ·         Incorporar al reglamento disciplinario el mobbing.
  • ·         Buscar métodos de trabajo con aceptables condiciones y bienestar socio-laboral
  • ·         Implantación de una adecuada política de formación que contenga habilidades sociales en comunicación, asertividad, empatía y técnicas de trabajo en equipo y prevención de riesgos laborales.


Conclusión  


El resumen de la presente sección, se puede  establecer que el mobbing es una forma de violencia discriminatoria hacia una persona por parte de sus superiores o el resto de sus compañeros. Es un flagelo social que afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades y puede traer consigo graves consecuencias psicológicas como el suicidio. Es debido a esto que es de suma importancia el entender este fenómeno con el fin de atacarlo a tiempo y evitar el deterioro de las relaciones laborales de cientos de personas que son víctimas del mobbing. En Costa Rica este fenómeno no se encuentra legislado, ya que no hay ley alguna que ampare a la víctima. De esta forma, salta la importancia de un ambiente laboral sano y nosotros como futuros administradores debemos propiciarlos. Debemos ser profesionales no solo dispuestos a solucionar conflictos, sino también de visualizar estrategias en donde el empleado se vea completamente beneficiado y donde haya un ambiente ameno para todos los trabajadores y miembros de la comunidad estudiantil.



Referencias


Aliaño Cruz, M., Carrascal Jaramillo, M. F., & Marín Gutiérrez, I. (2010, Abril 28). http://rabida.uhu.es. Retrieved from Universidad de Huelva: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5467/Acciones_preventivas_al_respecto_del_mobbing.pdf?sequence=2
Arias-Sandoval, L. (2018, Set - Dic). una.ac.cr. Retrieved from http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/8715/13509/
Ávila Cadavid, A., Bernal Toro, V., & Alzate, L. (2016). udea.edu.co. Retrieved from Universidad de Antioquia: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/download/326991/20784214
Enríquez Villota, M. F., & Garzón Velásquez, F. (2015, Mayo 21). Universidad de la Rioja. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5329121.pdf
MEP, M. d. (2016, Febrero). mep.go.cr. Retrieved from https://www.mep.go.cr/sites/default/files/protocolo%20de%20actuaci%C3%B3n%20en%20situaciones%20de%20bullying.pdf
Romero Pérez, J. E. (2006, Abril 05). revistas.ucr.ac.cr. Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/download/9733/9179/

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