INTRODUCCIÓN



INTRODUCCIÓN

Este blog fue creado por un grupo de estudiantes que sigue la asignatura: Ética para la administración educativa, con el objetivo de subrayar el uso adecuado de la ética en la administración de los centros educativos. El título que englobará toda la reflexión será:


 “ASPECTOS ÉTICOS PARA REFLEXIONAR EN
 LA LABOR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS” 

Esta temática se abordará a través de cinco temas centrales a saber: Las virtudes éticas en la gestión educativa, en la que se nos recuerda la importancia de ir cultivando cada día las mejores virtudes éticas a nivel personal, en modo de ponerlas en práctica en la institución pública y en las diferentes áreas de la gestión educativa. Recordando que el ser humano es capaz de vivir el sentido de justicia y gratuidad, así como la del altruismo hacia los demás. Un segundo tema es la reflexión de : Vicios que afectan un adecuado ejercicio de la ética en la administración educativa: Debemos continuamente recordar como muchas instituciones públicas han perdido en cierta medida el grado de credibilidad o confianza por la ausencia de principios y valores éticos, incrementando vicios o actitudes anti-éticas, urge tomar conciencia y hacerse ayudar por las pautas que el Ministerio de Educación Pública ofrece a su personal, como: normativas, leyes y reglamentos éticos y morales que deben ser parte integral de cada uno de los administradores de la educación además de hacer uso de: Ley Fundamental de Educación (1957), Reglamento de la Carrera Docente, Estatuto de Servicio Civil, Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas, Reglamento de Servicio para los Agentes de Seguridad y Vigilancia del Ministerio de Educación Pública, así como del Manual de Evaluación y Calificación de los Servidores. Un tercer tema nos invitará a reflexionar en una pregunta de suma importancia: ¿Cómo ejercer en forma correcta un liderazgo basado en la ética? Es importante recalcar cuanto la base indispensable para ejercer un adecuado liderazgo es la ética, esa que revela una conciencia individual y un compromiso personal, y que responde a un alcance grupal, organizacional y cultural, que procura cumplir con acciones justas e integras para el desarrollo de cualquier labor. 
Un cuarto tema que es de vital importancia en nuestra actual sociedad y en nuestros centros educativos es el tema del: Bullying y el Mobbing, dos problemas en común que afecta a las instituciones educativas costarricenses. El primero se refiere al matonismo, hostigamiento y acoso escolar y el segundo tiene que ver con el acoso moral o psicológico, psicoterror, hostigamiento laboral, persecución encubierta, acoso perverso, maltrato psicológico y violencia psíquica. Estas dos problemáticas tienen en común la afectación en niños jóvenes y docentes especialmente en nuestras instituciones educativas costarricenses, en el desarrollo del tema se señalan algunas acciones preventivas que como administradores educativos se podrían desarrollar para prevenir o corregir estos dos fenómenos, entre otros se señala: el diseñar canales fluidos de comunicación entre todos los niveles, incorporar al reglamento disciplinario el tema del mobbing, buscar métodos de trabajo con aceptables condiciones y bienestar socio-laboral, y la implantación de una adecuada política de formación que contenga habilidades sociales en comunicación, asertividad, empatía y técnicas de trabajo en equipo y prevención de riesgos laborales.

 Para concluir el quinto tema nos invitará a recapacitar sobre: El principio de la felicidad, basado en la toma de acciones justas, para alcanzar un clima laboral óptimo. En este  tema nos ilumina Venegas Jiménez (2015), quien nos recuerda como “la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto: pues frente a una injusticia nos sentimos mal, un solo actuar, como justo, no cambia nada, en cambio, si ese acto, lo repetimos consecutivamente, se nos convertirá en un hábito. Esto nos perfeccionará y nos hará felices”. Por otra parte, Cortina (2000), expresa que, “más vale generar aliados que generar adversarios, la ética entonces se torna rentable porque genera cooperación y ayuda mutua.” Con la toma de buenas acciones basadas en la justicia, habrá satisfacción en ambas partes, tanto del que emite justicia, como del que la recibe. Esta satisfacción va a generar felicidad y la felicidad va crear un ambiente laboral beneficioso.
De este modo hemos querido contribuir a puntualizar algunas reflexiones en torno al ser y hacer de un buen administrador educativo, el cual con una adecuada y actualizada ética en valores podría dirigir de manera efectiva la comunidad EDUCATIVA, en suma la gestión u organización de un centro educativo.

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